lunes, 13 de marzo de 2017

Relaciones y felicidad




"No hay tiempo,
muy breve es la vida para disputas,
disculpas, animosidades, pedidos de cuenta.
Sólo hay tiempo para amar,
y solo un instante, por así decirlo, para eso."
(Mark Twain)


Christine me envió el otro día (mil gracias) una de esas maravillosas charlas de TED que quiero compartir aquí porque me pareció muy interesante. El ponente es el psiquiatra y monje zen Robert Waldinger y en su charla habla sobre un estudio de la Universidad de Harvard acerca de las relaciones y de la felicidad.

Voy a hacer un spoiler para los que no tengan tiempo (o ganas) de escuchar la ponencia (a pesar de que sólo dura 12.46 minutos). Waldinger afirma que, en este impresionante estudio que lleva haciéndose 75 años, han podido aprender tres cosas:

1) La primera es que las conexiones sociales nos hacen bien, y que la soledad mata. Resulta que las personas con más vínculos sociales con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, más sanos y viven más que las personas que tienen menos vínculos.

2) La segunda gran lección es que no tiene que ver con la cantidad de amigos que tenemos, tampoco tiene que ver con que estemos en una relación, lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas. Resulta que vivir en medio del conflicto es muy malo para la salud.

3) Y la tercera gran lección sobre las relaciones y la salud es que las buenas relaciones no sólo protegen el cuerpo, protegen también el cerebro.

Dicho esto, creo que vale la pena escuchar toda la ponencia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una buena noticia...